TRICOMONIASIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Vaginitis por tricomonas; Infección vaginal por tricomonas
Definición
Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La tricomoniasis se encuentra en todo el mundo y en los Estados Unidos, la mayor incidencia ocurre en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis no puede sobrevivir en la boca ni en el recto y, por lo tanto, necesita transmitirse durante las relaciones sexuales del pene a la vagina o por medio del contacto de vulva a vulva con una pareja infectadaLa enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren entre los dos grupos. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas. En algunos casos, un hombre podría presentar ardor, prurito o secreción y, ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis a causa de la infección.Las mujeres con esta enfermedad presentan prurito y una secreción vaginal profusa, blancuzca, verdosa o amarillenta y de olor fétido.
Síntomas
En la mujer:
  • Molestia durante la relación sexual
  • Prurito vaginal
  • Secreción vaginal amarillenta, verdosa, espumosa con olor fuerte o fétido
  • Hinchazón de los labios o prurito vulvar
  • Prurito o picazón en el interior de los muslos
En los hombres:
  • Ardor después de orinar o eyacular
  • Prurito o picazón en la uretra
  • Ligera secreción de la uretra
Signos y exámenes
Mujeres:Un examen pélvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino y una preparación en fresco (evaluación microscópica de la secreción) muestra los organismos causantes de la infección en los flujos vaginales.Hombres:La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de las compañeras sexuales. Los hombres también se pueden tratar si presentan síntomas continuos de ardor o picazón en la uretra a pesar del tratamiento para gonorrea y clamidia.
Tratamiento
El antibiótico metronidazol es el más comúnmente usado para curar la infección. Es importante no consumir bebidas alcohólicas mientras se está tomando este medicamento y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos. El consumo de alcohol con metronidazol puede provocar náuseas y vómitos intensos. De igual manera, se deben evitar las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento.Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan síntomas.
Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento apropiado, es probable que el pronóstico sea excelente.
Complicaciones
La infección prolongada puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical. Estos cambios se pueden observar en una prueba de Papanicolaou de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y se debe repetir el examen de tres a seis meses después.El tratamiento de tricomoniasis ayuda a prevenir la diseminación de la enfermedad a los compañeros sexuales. La tricomoniasis puede también aumentar la probabilidad de adquirir la infección por VIH de un compañero infectado.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se observa una irritación o secreción vaginal inusuales, o si sospecha de haber estado expuesto a la enfermedad.
Prevención
Una relación sexual monógama con una pareja sana y conocida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la tricomoniasis.A excepción de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor protección y la más confiable contra las enfermedades de transmisión sexual y se deben usar de manera constante y correcta.Actualizado: 10/9/2006Fecha de revisión: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Tricomoniasis