TRACOMA Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Conjuntivitis granular; Oftalmia egipcia
Definición
Es una infección ocular causada por bacterias.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El tracoma es causado por infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, cuyos síntomas se presentan de cinco a doce días después de haber estado expuesto a ella. La afección comienza lentamente como una conjuntivitis (irritación cerca del ojo, "ojo rojo") que, si no recibe tratamiento, puede conducir a cicatrización.Si los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea, produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y hasta ceguera.El tracoma se presenta en todo el mundo, principalmente en zonas rurales de países en desarrollo y afecta con frecuencia a los niños, aunque es posible que las consecuencias de la cicatrización no se observen hasta una edad posterior. Aunque el tracoma es poco común en los Estados Unidos, ciertas poblaciones marcadas por la pobreza, condiciones de vida en hacinamiento o mala higiene presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad.El tracoma se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz infectados, secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Además, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria.
Síntomas
  • Conjuntivitis
  • Secreción ocular
  • Párpados inflamados
  • Pestañas invertidas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas
  • Opacidad de la córnea
Signos y exámenes
Un examen ocular puede revelar cicatrización en el interior del párpado superior, enrojecimiento de la parte blanca de los ojos y crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea.Se necesitan pruebas de laboratorio para identificar y detectar con precisión la bacteria y diagnosticar el tracoma.
Tratamiento
Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección y pueden abarcar eritromicina y doxiciclina. En ciertos casos, puede ser necesaria la cirugía del párpado para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige, puede conducir a ceguera.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento oportuno antes del desarrollo de cicatrización y deformidades de los párpados tiene un excelente pronóstico.
Complicaciones
  • Cicatrización de la conjuntiva y la córnea
  • Deformaciones de los párpados
  • Pestañas invertidas
  • Pérdida visual: si es severa puede ocasionar ceguera
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir al médico si la persona o el niño ha estado recientemente en un área del mundo en donde el tracoma es común y se presentan síntomas de conjuntivitis.
Prevención
El mejoramiento de las condiciones sanitarias y evitar compartir elementos como toallas son medidas importantes para limitar la propagación del tracoma.Actualizado: 9/22/2006Fecha de revisión: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Tracoma