TENOSINOVITIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Inflamación de la vaina del tendón
Definición
Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:
  • Infección
  • Lesión
  • Sobrecarga
  • Tensión
Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados; sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.Nota: una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasione tenosinovitis puede ser una situación de emergencia que requiera cirugía.
Síntomas
  • Dificultad para mover una articulación
  • Inflamación articular en el área afectada
  • Dolor y sensibilidad alrededor de la articulación especialmente muñeca, tobillo, pie y mano
  • Dolor al mover una articulación
La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.
Signos y exámenes
Un examen físico muestra inflamación sobre el tendón involucrado. El médico puede tocar o estirar el tendón o hacer que uno mueva el músculo donde va unido para observar si uno experimenta dolor.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener quietos los tendones afectados es esencial para la recuperación.Uno puede utilizar una férula o un aparato ortopédico removible para ayudar a inmovilizar los tendones. Asimismo, la aplicación de calor o frío en el área afectada debe ayudar a reducir el dolor y la inflamación.Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Igualmente, las inyecciones locales de corticosteroides pueden ser de utilidad. Algunos pacientes requieren una cirugía para aliviar la inflamación que rodea el tendón, pero esto no es común.Para la tenosinovitis causada por una infección, el médico prescribirá antibióticos. En algunos casos severos, se puede requerir cirugía para liberar el pus que se encuentra alrededor del tendón.Después de la recuperación, realice ejercicios de fortalecimiento de los músculos que rodean el tendón afectado con el fin de ayudar a prevenir la reaparición de la lesión.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas se recupera completamente con tratamiento. Sin embargo, es probable que la tenosinovitis reaparezca si la afección es causada por sobrecarga y la actividad no se suspende. En condiciones crónicas, el tendón puede resultar dañado y la recuperación puede ser lenta o incompleta.
Complicaciones
Si la tenosinovitis no recibe tratamiento, se puede presentar restricción permanente del tendón o desgarro (ruptura) del mismo.La infección en el tendón se puede diseminar a otras partes del cuerpo, lo cual podría ser grave.
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si tiene dolor o dificultad para estirar una articulación o una extremidad. Si sospecha la presencia de una infección, contacte al médico de inmediato.
Prevención
Evitar los movimientos repetitivos o la sobrecarga de los tendones puede ayudar a prevenir la tenosinovitis.Actualizado: 7/17/2008Fecha de revisión: Andrew L Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Tenosinovitis