TENDINITIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Tendinitis bicipital; Tendinitis calcificada
Definición
Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).
Causas, incidencia y factores de riesgo
La tendinitis puede ser consecuencia de una lesión, exceso de uso o la edad a medida que el tendón pierde su elasticidad. También se puede observar en enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoidea o la diabetes. La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, pero los lugares más afectados son el hombro, la muñeca, el talón (tendinitis aquiliana) y el codo.
Síntomas
  • Dolor y sensibilidad articular a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación (dolor de cadera, dolor de rodilla, dolor de hombro, dolor de codo, dolor de muñeca o dolor en otras articulaciones).
  • El dolor empeora con el movimiento o la actividad.
  • Se presenta dolor en la noche.
Signos y exámenes
En el examen físico, el médico busca sensibilidad a lo largo del tendón afectado y dolor cuando se utiliza con fuerza el músculo al cual está unido dicho tendón. Hay pruebas específicas para tendones específicos. El tendón puede estar inflamado y la piel que lo cubre se puede sentir caliente y enrojecida.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.Para promover la recuperación, se debe reposar o inmovilizar los tendones afectados, utilizando una férula o un aparato ortopédico removible. La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina y el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. Asimismo, las inyecciones de esteroides en la vaina del tendón pueden ayudar muchísimo a controlar el dolor y a permitir el inicio de la fisioterapia.La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.Después de la recuperación, los ejercicios de fortalecimiento para los músculos que rodean el tendón afectado pueden prevenir la recurrencia de la lesión.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas mejoran con el tratamiento y el reposo. Si la lesión es causada por exceso de uso, se puede recomendar un cambio en los hábitos de trabajo para prevenir la recurrencia del problema.
Complicaciones
  • Recurrencia de la tendinitis.
  • La inflamación crónica del tendón lo predispone a una lesión posterior, como la ruptura.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas de una tendinitis.
Prevención
  • Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad.
  • Realizar ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora.
  • Mantener todos los músculos fuertes y flexibles.
Actualizado: 9/26/2006Fecha de revisión: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Tendinitis