RINITIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Goteo posnasal (exudado retronasal); Goteo nasal; Rinorrea
Definición
Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.
Consideraciones generales
La rinorrea es común, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado.El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritación en la garganta también puede resultar del excesivo drenaje de moco.El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el oído, causando dolor e infección del oído. El goteo de moco también puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infección sinusal.
Causas comunes
Infecciones bacterianasResfriadosGripe Rinitis alérgicaTraumatismo craneal Aerosoles nasalesSinusitisObjetos pequeños en la fosa nasal (en especial en los niños)
Cuidados en el hogar
Mantener el moco líquido y no espeso y pegajoso. Esto ayuda a prevenir complicaciones, tales como infecciones sinusales y auditivas, al igual que el taponamiento de los conductos nasales. Para hacer que el moco esté menos espeso, se recomienda:Consumir líquidos adicionales Incrementar la humedad del aire con un vaporizador o un humidificadorEmplear aerosoles nasales salinosLos antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero se debe ser cuidadoso, ya que algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia en las personas. No se deben utilizar aerosoles nasales de venta libre con una frecuencia de más de 3 días de uso, con intervalos de 3 días sin usarlos, a menos que el médico lo indique.EXCESO DE ANTIBIÓTICOSMuchas personas creen que una secreción nasal de color verde o amarilla significa una infección bacteriana que requiere antibióticos, lo cual NO es cierto. Los resfriados a menudo comienzan con una secreción nasal clara, pero después de varios días generalmente se torna de color amarillo crema o verde. Los resfriados son causados por virus y los antibióticos no ayudan en estos casos. Una secreción nasal verdosa o amarillenta no es un signo de que la persona necesite antibióticos.
Se debe llamar al médico si
La secreción es fétida, unilateral o de un color diferente al blanco o al amarilloLa secreción nasal se presenta después de un traumatismo cranealLos síntomas duran más de 3 semanasLa secreción nasal va acompañada de fiebre
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico puede llevar a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación de los oídos, la nariz y la garganta.El médico puede hacer preguntas de la historia clínica como las siguientes:¿Es la secreción diluida y acuosa o espesa?¿Es de aspecto sanguinolento?¿Qué color tiene?¿Por cuánto tiempo ha estado presente la secreción nasal?¿Está presente todo el tiempo?¿Qué otros síntomas están presentes?¿Tiene la nariz congestionada o tapada?¿Presenta tos o dolor de cabeza?¿Tiene dolor de garganta?¿Tiene fiebre?Los exámenes que se pueden realizar abarcan: TC de la cabezaRadiografía del cráneo y senos paranasalesSe pueden prescribir antihistamínicos para el tratamiento de la rinitis alérgica y los antibióticos se deben prescribir solamente para infecciones bacterianas.Actualizado: 1/30/2008

Medicamentos para el tratamiento de Rinitis