PUBERTAD PRECOZ Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Pubertad prematura
Definición
Es un padecimiento que se presenta cuando los cambios corporales que normalmente ocurren durante la pubertad suceden más temprano de lo normal. La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de una persona. Las principales causas de la pubertad precoz son problemas estructurales en el cerebro y tumores que liberan hormonas.
Síntomas
En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquier característica de las siguientes antes de los 8 años de edad.
  • Desarrollo de mamas
  • Aparición del vello púbico y axilar
  • Maduración de los genitales externos
  • Primer período (menstruación)
Alguna evidencia sugiere que puede ser normal que estos cambios se presenten hasta a los 7 años en las niñas de raza blanca y a los 6 años en las niñas de raza negra.En los niños, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:
  • Agrandamiento de los testículos y del pene
  • Aparición del vello púbico o axilar
  • Aparición del vello facial, a menudo primero en el labio superior
Signos y exámenes
A menudo, se utilizan niveles hormonales sanguíneos, gammagrafías computarizadas del cerebro y gammagrafías abdominales para diagnosticar el problema.
Tratamiento
Los medicamentos pueden detener la liberación de hormonas sexuales. Es necesario extirpar algunos tumores por medio de cirugía.
Complicaciones
Los niños de ambos sexos con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales, ya que los niños y adolescentes generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacerlos aparecer "diferentes". Esto puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, expresión de impulsos reprimidos en la escuela y en la casa, al igual que consumo de alcohol y sustancias prohibidas.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir al médico si:
  • El niño muestra signos de pubertad precoz.
  • Cualquier niño con desarrollo sexual precoz parece estar teniendo problemas sociales en la escuela.
Actualizado: 8/15/2007Fecha de revisión: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Pubertad precoz