PSORIASIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Psoriasis en placa
Definición
Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.Ver también: psoriasis en gotas.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La psoriasis es una afección muy común, pero no es contagiosa. Este trastorno puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo.La psoriasis parece ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas. Ver respuesta inflamatoria.Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis:
  • Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
  • En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel
  • Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
  • En placa: parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas y blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
  • Pustular: ampollas blancas están rodeadas por piel roja e irritada.
Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:
  • Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas
  • Aire o piel seca
  • Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos
  • Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio
  • Estrés
  • Muy poca luz solar
  • Demasiada luz solar (quemadura solar)
  • Demasiado alcohol
En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar aquellas que tengan:
  • SIDA
  • Trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea).
  • Quimioterapia para cáncer
Hasta el 30% de las personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica. La psoriasis también puede afectar las uñas; de hecho, alrededor del 10% de las personas con psoriasis tienen cambios visibles sólo en las uñas.
Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
  • De color rosa-rojo (como el color del salmón)
  • Secos y cubiertos de escamas plateadas
  • Levantados y gruesos
Otros síntomas pueden abarcar:
  • Lesiones genitales en los hombres
  • Dolor articular (artritis psoriásica)
  • Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base
Signos y exámenes
El médico examina la piel y el diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de ésta.Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. En caso de que se presente dolor articular, el médico puede ordenar una radiografía.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias.La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. A la persona se le administran analgésicos, medicamentos para inducir el sueño (sedantes), líquidos a través de una aguja en la vena y antibióticos para combatir cualquier infección.Los casos leves de psoriasis normalmente se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:
  • Crema de cortisona (antipruriginosa)
  • Cremas o ungüentos recetados que contengan alquitrán de hulla o antralina
  • Cremas para remover la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
  • Champúes para la caspa (con o sin prescripción médica)
  • Humectantes
  • Medicamentos recetados que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides)
Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos para estos baños de venta libre o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.En caso de infección, el médico recetará antibióticos.La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero se debe tener cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por la fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un fármaco que hace que la piel sea sensible a la luz.A las personas con psoriasis muy severa se les pueden administrar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos abarcan: metotrexato o ciclosporina, los cuales también se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica.Hay fármacos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo, la cual se cree que juega un papel en el desarrollo de la psoriasis. Estos fármacos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan. Los biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:
  • Adalimumab (Humira), únicamente aprobado para artritis psoriásica
  • Alefacept (Amevive)
  • Efalizumab (Raptiva)
  • Etanercept (Enbrel)
  • Infliximab (Remicade)
Grupos de apoyo
Ver grupo de apoyo para la psoriasis.
Expectativas (pronóstico)
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.
Complicaciones
  • Dolor
  • Prurito intenso
  • Infecciones secundarias de la piel
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas psoriasis o si la irritación de la piel continúa a pesar del tratamiento.La persona se debe asegurarse de comentarle al médico si tiene dolor articular o fiebre con los ataques de psoriasis.Si la persona tiene un brote grave que le cubra toda o la mayor parte del cuerpo, debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
Prevención
No se conoce ninguna forma de prevención. El hecho de mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos de la enfermedad pueden ayudar a reducir el número de reagudizaciones.Los médicos recomiendan los baños o duchas diarias para las personas con psoriasis, pero evitando estregarse demasiado fuerte, por que esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.
Referencias
Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.Luba KM. Chronic plaque psoriasis. Am Fam Physician. Feb 2006; 73(4): 636-44.Stern RS. Psoralen and ultraviolet a light therapy for psoriasis. N Engl J Med. 2007 Aug 16;357(7):682-90. Review.Menter A, Griffiths CE. Current and future management of psoriasis. Lancet. 2007 Jul 21;370(9583):272-84.Actualizado: 4/14/2008Fecha de revisión: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Psoriasis