PARALISIS FACIAL Ficha de la Patología

Definición
Es la pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara.
Nombres alternativos
Parálisis de la cara
Consideraciones generales
Alrededor del 75% de todos los casos de parálisis facial se deben a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado.Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. Cuando esto sucede, la persona aún puede cerrar el ojo en el lado afectado, al igual que arrugar la frente. Las personas con parálisis de Bell no pueden hacer ninguna de las dos cosas. Con un accidente cerebrovascular, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta y causa dolores de cabeza, crisis epiléptica o hipoacusia.En los recién nacidos, la parálisis facial puede derivar de un traumatismo durante el nacimiento.
Causas comunes
  • Parálisis de Bell
  • Traumatismo durante el nacimiento (recién nacidos)
  • Tumor cerebral
  • Infección
  • Enfermedad de Lyme
  • Sarcoidosis
  • Accidente cerebrovascular
Cuidados en el hogar
El tratamiento depende de la causa. Siga las recomendaciones terapéuticas brindadas por el médico. Algunas veces, se pueden suministrar esteroides y aciclovir de acuerdo con la causa.Si no se puede cerrar el ojo completamente, es necesario proteger la córnea contra la resequedad usando gotas o gel oftálmico lubricante de prescripción médica.
Se debe llamar al médico si
Consulte con el médico si tiene debilidad o entumecimiento en la cara. Busque ayuda médica urgente si experimenta estos síntomas junto con dolor de cabeza intenso, crisis epiléptica o ceguera.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, incluyendo:
  • ¿Están afectados ambos lados de la cara?
  • ¿Sufrió recientemente una enfermedad o lesión?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan? Por ejemplo, babeo, lagrimeo excesivo por un ojo, dolores de cabeza, crisis epiléptica, problemas visuales, debilidad o parálisis
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
  • Exámenes de sangre, incluyendo glucemia, conteo sanguíneo completo (CSC), tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) o examen de Lyme
  • Tomografía computarizada de la cabeza
  • Electromiografía
  • Resonancia magnética de la cabeza
El médico puede remitirlo a un fisioterapeuta, a un logopeda o a un terapeuta ocupacional. Si la parálisis facial ocasionada por la parálisis de Bell persiste por más de 6 a 12 meses, se puede recomendar la cirugía plástica para mejorar el cierre del ojo y la apariencia facial.
Referencias
O"Handley JG, Tobin E, Tagge B. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 25.Stettler B, Pancioli AM. Brain and cranial nerve disorders. In: Marx, JA, ed. Rosen"s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 103.Actualizado: 2/1/2009Fecha de revisión: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Paralisis facial