OTOSCLEROSIS Ficha de la Patología

Definición
Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de la audición.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La otosclerosis es un trastorno hereditario, lo cual significa que se transmite a través de las familias. En esta afección, se presenta crecimiento de hueso esponjoso en el oído medio, lo cual impide la vibración del oído en respuesta a las ondas sonoras, que es lo que tiene que suceder para que la persona escuche. Esta falta de vibración lleva a la pérdida de la audición que sigue empeorando con el tiempo.La otosclerosis es la causa más frecuente de la pérdida de la audición en el oído medio en los adultos jóvenes y generalmente afecta ambos oídos. Esta afección afecta a cerca del 10% de la población de los Estados Unidos y se observa con más frecuencia en mujeres entre los 15 y 30 años de edad.Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de pérdida de la audición y el embarazo (puede desencadenarla). Las personas de raza blanca son más susceptibles a esta afección que otras personas.
Síntomas
  • Pérdida de la audición
    • lenta y que sigue empeorando
    • la audición puede ser mejor en ambientes ruidosos que en lugares silenciosos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
Signos y exámenes
Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede determinar el grado de la pérdida auditiva. Se puede utilizar una TC del hueso temporal para diferenciar la otosclerosis de otras causas de pérdida de la audición.
Tratamiento
La otosclerosis puede empeorar lentamente y es posible que no requiera tratamiento hasta que la persona presente problemas auditivos severos.Los medicamentos como el fluoruro oral, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a controlar la pérdida auditiva, pero sus beneficios aún no han sido comprobados.Se puede utilizar un audífono para tratar la pérdida de la audición, la cual no cura ni impide el empeoramiento de la enfermedad, pero sí puede ayudar a aliviar algunos de sus síntomas.La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la afección. El reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación de la prótesis, lo cual se denomina estapedotomía.
Expectativas (pronóstico)
La otosclerosis es progresiva sin tratamiento, sin embargo, la cirugía puede restaurar al menos parcialmente la audición. La mayoría de las complicaciones quirúrgicas se corrigen por sí solas en pocas semanas.Las recomendaciones para reducir el riesgo de las complicaciones después de la cirugía son:
  • No sonarse la nariz por una semana después de la cirugía
  • Evitar a las personas que tengan infecciones respiratorias u otras infecciones
  • Proteger los oídos contra el frío
  • Evitar agacharse, levantar objetos o realizar cualquier tipo de esfuerzo, ya que puede causar mareo
  • Evitar sonidos fuertes o cambios súbitos de presión, como por ejemplo bucear, viajar en avión o conducir en zonas montañosas, durante 6 meses o hasta que se presente la curación total.
Si la reparación quirúrgica no resulta exitosa, se puede presentar la pérdida de la audición y, en este caso, el tratamiento implica el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera, incluyendo el uso de audífonos y señales visuales
Complicaciones
  • Sordera completa
  • Infección, mareo, dolor o coágulos de sangre en el oído después de la cirugía
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta pérdida de la audición o síntomas como fiebre, dolor de oído, mareo u otros síntomas después de la cirugía.Actualizado: 8/3/2006Fecha de revisión: Alden J. Pearl, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Otolaryngology, State University of New York Health Science Center atBrooklyn, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.