OSTEOARTRITIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Enfermedad articular degenerativa; Osteoartritis hipertrófica; Osteoartrosis; EAD; Osteoartritis (artritis)
Definición
Es el trastorno articular más común.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La mayor parte del tiempo, la causa de la osteoartritis es desconocida. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento, pero los factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos también pueden llevar a su desarrollo.Los síntomas generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona los presenta hacia la edad de 70 años. Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Sin embargo, después de los 55 años es más común en las mujeres.La enfermedad ocasiona un desgaste en el amortiguamiento (cartílago) entre las articulaciones de los huesos. A medida que la enfermedad empeora, el cartílago desaparece y los huesos se rozan entre sí. Generalmente, se desarrollan espolones óseos alrededor de la articulación.La osteoartritis se clasifica como primaria o secundaria.La osteoartritis primaria ocurre sin ningún tipo de lesión o causa obvia, mientras que la osteoartritis secundaria se debe a otra enfermedad o afección. Las causas más comunes de esta última son:
  • Trastornos inflamatorios como la artritis séptica
  • Lesión
  • Trastornos metabólicos, como acromegalia
  • Problemas con la anatomía (por ejemplo, ser patizambo)
Síntomas
Los síntomas de la osteoartritis abarcan:
  • Dolor articular profundo que empeora después del ejercicio o de soportar un peso y se alivia con el reposo
  • Chirrido de la articulación con el movimiento
  • Dolor articular cuando el clima es lluvioso
  • Inflamación articular
  • Movimiento limitado
  • Rigidez en la mañana
Algunas personas podrían no presentar síntomas.
Signos y exámenes
Un examen físico puede mostrar:
  • Crepitación de las articulaciones con el movimiento
  • Inflamación articular
  • Rango limitado de movimiento
  • Sensibilidad
Una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular y, en casos avanzados, desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son:
  • Incrementar la fuerza de las articulaciones
  • Mantener o mejorar la movilidad articular
  • Reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad
  • Aliviar el dolor
El tratamiento depende de cuáles articulaciones están comprometidas.MEDICAMENTOS:Los medicamentos utilizados más comunes para tratar la osteoartritis son los antinflamatorios no esteroides (AINES), que son analgésicos comunes que reducen el dolor y la inflamación. Los tipos de estos medicamentos abarcan: ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.Aunque los AINES funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como úlceras y sangrado. Los fabricantes de AINES incluyen una etiqueta de advertencia sobre el producto que alerta a los consumidores acerca de un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) y sangrado gastrointestinal.Otros medicamentos utilizados para tratar la osteoartritis abarcan:
  • Inhibidores COX-2 (coxibs), los cuales bloquean una sustancia llamada COX-2 que causa inflamación. Inicialmente se creía que esta clase de drogas funcionaba tan bien como otros AINES, pero con menos problemas estomacales. Sin embargo, informes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares han llevado a la FDA a evaluar de nuevo los riesgos y beneficios de los COX-2. Celecoxib (Celebrex) aún estaba disponible en el momento de este informe, pero con etiquetas con serias advertencias y con la recomendación de ser recetado en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible. Los pacientes deben preguntarle a su médico si el medicamento es apropiado y seguro para ellos.
  • Esteroides: estos medicamentos se inyectan directamente en la articulación y se pueden utilizar para reducir la inflamación y el dolor.
  • Suplementos: a muchas personas les ayudan los medicamentos de venta libre, como la glucosamina y el sulfato de condroitina. Existe alguna evidencia de que estos suplementos sirven para controlar el dolor, aunque no parecen permitir el desarrollo de cartílago nuevo.
  • El líquido sinovial artificial (Synvisc, Hyalgan): puede inyectarse en la rodilla y brindar un alivio temporal del dolor hasta por 6 meses.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:El ejercicio ayuda a mantener la movilidad articulatoria y general. Se le debe pedir al médico que recomiende una rutina de ejercicios caseros apropiados. Los ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:
  • Aplicar calor y frío
  • Consumir una dieta balanceada y saludable
  • Descansar
  • Bajar de peso en caso de tener sobrepeso
  • Proteger las articulaciones
FISIOTERAPIA:Puede utilizarse para mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas. Los terapeutas también tienen muchas técnicas para tratar la osteoartritis, pero si la terapia no provoca una mejoría después de 3 a 6 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS:Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Los dispositivos ortopédicos se deben utilizar únicamente cuando el médico o el terapeuta los recomienden, dado que el uso incorrecto de un dispositivo de éstos puede causar daño, rigidez y dolor articular.CIRUGÍA:Los casos graves de osteoartritis podrían necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Las opciones quirúrgicas pueden ser:
  • Cirugía artroscópica para recortar el cartílago roto y lesionado y para enjuagar la articulación
  • Restauración del cartílago para reemplazar el cartílago dañado o faltante en algunos pacientes jóvenes con artritis
  • Cambio en la alineación de un hueso para aliviar la tensión sobre el hueso o la articulación (osteotomía)
  • Fusión quirúrgica de los huesos, usualmente en la columna vertebral (artrodesis)
  • Reemplazo parcial o total de la articulación dañada por una articulación artificial ( artroplastia de rodilla, artroplastia de cadera)
Grupos de apoyo
Para buscar mayor información y apoyo, ver recursos para la artritis.
Expectativas (pronóstico)
El movimiento puede llegar a ser muy limitado. El tratamiento por lo general mejora la función articular.
Complicaciones
  • Reacciones adversas a los medicamentos utilizados para el tratamiento
  • Disminución de la capacidad para desempeñarse en actividades de la vida diaria como la higiene personal, oficios domésticos o cocinar
  • Disminución de la capacidad para caminar
  • Complicaciones quirúrgicas
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de osteoartritis.
Prevención
La pérdida de peso puede reducir el riesgo de osteoartritis en la rodilla en las mujeres con sobrepeso.
Referencias
Gregory PJ, Sperry M, Wilson AF. Dietary supplements for osteoarthritis. Am Fam Physician. 2008;77:177-184.Glass GG. Osteoarthritis. Dis Mon. 2006;52:343-362.Actualizado: 5/5/2008Fecha de revisión: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedic Surgery and Sports Medicine, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Osteoartritis