LARINGITIS Ficha de la Patología

Definición
Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La laringe está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias que van a los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales y, cuando éstas resultan inflamadas o infectadas, se hinchan. Esto puede causar ronquera y algunas veces puede obstruir las vías aéreas.La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus. También puede ser provocada por:
  • Alergias
  • Infección bacteriana
  • Bronquitis
  • Resfriado común
  • Gripe
  • Lesión
  • Irritantes y químicos
  • Neumonía
Con frecuencia, la laringitis ocurre con una infección de las vías respiratorias altas.Algunas formas de laringitis se presentan en los niños y pueden llevar a obstrucción respiratoria mortal o peligrosa. Estas formas abarcan:
  • Crup
  • Epiglotitis
Síntomas
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Ganglios linfáticos o glándulas inflamadas en el cuello
Signos y exámenes
Un examen físico puede determinar si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.Los pacientes con ronquera persistente, en particular los fumadores, necesitarán consultar a un médico especializado en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para realizar exámenes de garganta y vías respiratorias altas.
Tratamiento
Debido a que la laringitis más común es causada por un virus, es posible que los antibióticos no ayuden, pero la decisión la tomará el médico.El hecho de dejar descansar la voz ayuda al reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de aspereza que se presenta con la laringitis. Asimismo, los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias altas, si se presenta una.
Expectativas (pronóstico)
La laringitis que no es causada por una afección seria debe mejorar.
Complicaciones
En contadas ocasiones, se puede desarrollar una dificultad respiratoria grave y esto requerirá atención médica.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
  • Un niño pequeño, a quien aún no les están saliendo los dientes, tiene dificultad para respirar o presenta babeo.
  • Un niño menor de 3 meses presenta ronquera.
  • La ronquera ha durado más de una semana en un niño o más de dos semanas en un adulto.
Prevención
  • Trate de evitar a las personas con infecciones de las vías respiratorias altas durante las épocas de gripe y de resfriados.
  • Lávese las manos de manera regular.
  • Evite los lugares atestados de personas.
El hecho de dejar de fumar puede ayudar a prevenir tumores de la cabeza, el cuello o los pulmones, los cuales pueden llevar a que se presente ronquera.
Referencias
Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005.Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2007. 59th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007.Actualizado: 10/10/2008Fecha de revisión: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Laringitis