INSOMNIO Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Cuestiones sobre el sueño; Dificultad para conciliar el sueño
Información
El insomnio es la dificultad para quedarse o permanecer dormido y, en muchos casos, se puede aliviar con unos pocos cambios simples de comportamiento o con medicamentos. La persona debe hablar con el médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Somnolencia excesiva durante el día
  • Antecedentes de quedarse dormido durante el día en momento inapropiados
  • Pesadillas o pensamientos perturbadores que la mantienen despierta
  • Dolor, micción frecuente o sensaciones inusuales que la mantienen despierta
  • Dificultad significativa para levantarse a la mañana
  • Sueño que no es reparador
  • Despertarse varias veces a lo largo de la noche
  • Despertarse temprano en la mañana
A continuación, se dan algunas claves simples para tener un mejor sueño en la noche:
  1. Si es posible, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  2. Evitar actividades como comer y trabajar en la cama
  3. Evitar actividades extenuantes dos horas antes de acostarse
  4. Evitar bebidas cafeinadas y alcohólicas al comienzo de la noche
  5. Evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de acostarse
  6. Adoptar una rutina a la hora de ir a la cama que incluya actividades para calmarse y relajarse
  7. Asegurarse de que el ambiente para dormir sea silencioso, oscuro y que esté a una temperatura cómoda
Es bueno realizar alguna actividad relajante antes de ir a la cama, como leer o tomar un baño, para no detenerse en asuntos preocupantes. Ver televisión o usar una computadora puede ser estimulante para algunas personas e interrumpe su capacidad para conciliar el sueño. Si después de 30 minutos la persona no se ha podido dormir, debe levantarse y desplazarse a otra habitación y ocuparse en una actividad apacible hasta que le dé sueño.Un método para evitar que las preocupaciones mantengan a la persona despierta es llevar un diario antes de acostarse y hacer una lista de todos los temas que son motivo de preocupación. Mediante este método, la persona transfiere sus preocupaciones desde sus pensamientos al papel, dejando la mente más tranquila y más preparada para dormirse.Ver también: trastornos del sueño¿CUÁNTO TIEMPO DE SUEÑO ES SUFICIENTE?Aunque para la mayoría de las personas se recomiendan de 7 a 8 horas de sueño en la noche, los niños y los adolescentes necesitan un tiempo mayor. Las personas mayores tienden a estar bien con menos sueño en la noche, pero aún requieren aproximadamente 8 horas de sueño en un período de 24 horas. La calidad del sueño es tan importante como su cantidad.Ver también:
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del sueño en las personas mayores
Actualizado: 4/25/2008Fecha de revisión: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Insomnio