HIPOGONADISMO Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Deficiencia gonadal
Definición
Se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa del hipogonadismo puede ser "primaria" o "central". En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar:
  • Cirugía
  • Radiación
  • Trastornos genéticos y del desarrollo
  • Infección
  • Enfermedad hepática y renal
  • Ciertos trastornos autoinmunitarios
Los trastornos genéticos más comunes que causan hipogonadismo primario son: el síndrome de Turner (en las mujeres) y el síndrome de Klinefelter (en los hombres).En el hipogonadismo central, los centros en el cerebro que controlan las gónadas (la hipófisis y el hipotálamo) no funcionan apropiadamente y entre las causas se pueden mencionar:
  • Tumores
  • Cirugía
  • Radiación
  • Infecciones
  • Trauma
  • Sangrado
  • Problemas genéticos
  • Deficiencia nutricional
  • Exceso de hierro (hemocromatosis)
Una de las causas genéticas del hipogonadismo central que también produce una incapacidad para oler es el síndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores más comunes que afectan la hipófisis son el craneofaringioma en niños y el prolactinoma en adultos.
Síntomas
En las mujeres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona ausencia de la menstruación y falta de desarrollo de las mamas, así como baja estatura. Si el hipogonadismo ocurre después de la pubertad, los síntomas que se pueden presentar son: pérdida de la menstruación, libido baja, sofocos y pérdida del vello corporal.En los hombres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona falta de desarrollo muscular y desarrollo de la barba, así como problemas de crecimiento. Las quejas usuales en los hombres son: disfunción sexual, disminución del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y pérdida muscular.Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse dolores de cabeza, pérdida visual o síntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo. En el caso del más común de los tumores hipofisarios, el prolactinoma, se puede presentar secreción lechosa de las mamas. Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanición) también pueden experimentar hipogonadismo central.
Signos y exámenes
Se llevan a cabo exámenes para verificar los niveles de estrógenos (mujeres) y testosterona (hombres), así como los niveles de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante, las hormonas hipofisarias que estimulan las gónadas. Otros de los exámenes que se pueden mencionar son: nivel de la tiroides, conteo de espermatozoides, nivel de prolactina (hormona de la leche), pruebas de sangre para anemia, hierro y análisis bioquímico, al igual que análisis genético.Algunas veces, se necesitan estudios imagenológicos como una ecografía de los ovarios y, en caso de sospecharse una enfermedad de la hipófisis, se puede hacer una IRM o una TC del cerebro.
Tratamiento
Los medicamentos a base de hormonas están disponibles para hombres y mujeres. Los estrógenos vienen en pastillas y en un parche, y la testosterona se puede administrar utilizando un parche, un producto que penetra a través de las encías, un gel o una inyección.Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el útero, se recomienda a menudo una combinación de estrógenos y progesterona para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer endometrial. Además, la testosterona en dosis bajas se puede agregar para las mujeres con hipogonadismo que presentan disminución en la libido.En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulación, mientras que en los hombres, se pueden utilizar inyecciones de hormona hipofisaria para ayudarles a producir espermatozoides. En otros, puede ser necesario la cirugía y la radioterapia.
Expectativas (pronóstico)
Potencialmente, muchas formas de hipogonadismo se pueden tratar y tienen buen pronóstico.
Complicaciones
En las mujeres, el hipogonadismo puede causar infertilidad. La menopausia es una forma natural de presentarse hipogonadismo, que puede causar sofocos, resequedad vaginal e irritabilidad a medida que disminuyen los niveles de estrógenos de la mujer. El riesgo de osteoporosis y cardiopatía incrementa después de la menopausia.Algunas mujeres con hipogonadismo optan por la terapia de estrógenos, particularmente aquellas que tienen una menopausia temprana (insuficiencia ovárica prematura). Sin embargo, existe un pequeño pero significativo aumento del riesgo de cáncer de mama y cardiopatía con la utilización del reemplazo hormonal para el tratamiento de la menopausia.En los hombres, el hipogonadismo ocasiona pérdida de la libido y es posible que se presente debilidad, impotencia, infertilidad y osteoporosis. Los hombres normalmente experimentan alguna declinación en los niveles de testosterona a medida que envejecen, pero no es tan drástica ni tan exagerada como la disminución en las hormonas sexuales que experimentan las mujeres.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se observa ausencia de menstruación, secreción de las mamas, incapacidad para quedar en embarazo y sofocos (en las mujeres), impotencia, pérdida del vello corporal, debilidad y agrandamiento de las mamas en los hombres, o problemas con la libido. Tanto hombres como mujeres deben ponerse en contacto con el médico si se presentan dolores de cabeza o problemas visuales.
Prevención
Se debe mantener un peso corporal normal y hábitos alimenticios sanos para prevenir la anorexia nerviosa, pero es posible que no se puedan prevenir otras causas de esta afección.Actualizado: 9/11/2006Fecha de revisión: Robert Hurd, MD, Department of Biology, College of Arts and Sciences, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Hipogonadismo