HERPES SIMPLE Ficha de la Patología

Definición
Es una infección que afecta principalmente la boca o el área genital.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen dos cepas diferentes del virus del herpes simple:
  • El virus del herpes simple tipo 1 (HVS-1) que usualmente está asociado con las infecciones de los labios, la boca y la cara. Es el herpes simple más común y la mayoría de las persona lo desarrollan en la niñez. Con frecuencia, causa lesiones dentro de la boca como herpes labial (herpes febril) o infección ocular (especialmente la conjuntiva y la córnea) y también puede llevar a infección del revestimiento del cerebro (meningoencefalitis). Se trasmite por contacto con saliva infectada. En la adultez, hasta el 90% de las personas tendrá anticuerpos contra el HVS-1).
  • El virus del herpes simple tipo 2 (HVS-2) se transmite por contacto sexual y sus síntomas abarcan úlceras o llagas en los genitales. Además de las lesiones orales y genitales, el virus también puede llevar a complicaciones, como infección del revestimiento del cerebro y del cerebro mismo (meningoencefalitis), en neonatos debido a infección durante el nacimiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener este virus pero no mostrar los síntomas. Hasta el 30% de los adultos en los Estados Unidos presentan anticuerpos contra este virus. La infección cruzada de los virus tipo 1 y 2 puede ocurrir a causa del contacto orogenital.
Una infección de un dedo de la mano, llamada panadizo herpético, es otra forma de herpes que, por lo general, afecta a los médicos que están expuestos a la saliva durante los procedimientos. Algunas veces, los niños también pueden adquirir la enfermedad.El virus del herpes puede infectar al feto y causarle anomalías congénitas. Una mujer que esté infectada con herpes puede trasmitirle el virus a su bebé durante el parto vaginal, especialmente si la madre tiene una infección activa en el momento de dar a luz.Es posible que el virus se transmita incluso cuando no haya síntomas o úlceras visibles.
Síntomas
  • Úlceras bucales
  • Lesiones genitales: primero puede haber sensación de ardor u hormigueo
  • Ampollas o úlceras, más frecuentes en la boca, los labios, las encías o los genitales
  • Herpes febril
  • Fiebre, especialmente durante el primer episodio
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello o en la ingle
Signos y exámenes
Muchas veces, los médicos pueden deducir si la persona tiene una infección por herpes simple con solo mirar las lesiones; sin embargo, se pueden ordenar algunos exámenes para confirmar el diagnóstico. Estos exámenes abarcan:
  • Examen de sangre
  • Cultivo viral de la lesión
  • Examen de anticuerpos fluorescentes directos (DFA, por sus siglas en inglés).
Tratamiento
Algunos casos son leves y pueden no necesitar tratamiento.Es posible que las personas que tienen casos prolongados o severos, problemas del sistema inmunitario o recurrencias frecuentes necesiten tomar medicamentos antivirales como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex).Asimismo, es probable que las personas con más de 6 recurrencias de herpes genital por año necesiten seguir tomando medicamentos antivirales para reducir dichas recurrencias.
Grupos de apoyo
Los grupos de apoyo y el servicio de citas y encuentros con personas que tengan el mismo problema están disponibles para las personas con herpes genital.
Expectativas (pronóstico)
Las lesiones orogenitales generalmente sanan por sí solas en un lapso entre 7 y 10 días. La infección puede ser más severa y durar mucho más tiempo en personas que tengan una afección que debilite su sistema inmunitario.Una vez que ocurre la infección, el virus se disemina a las neuronas y permanece en el organismo de la persona por el resto de su vida. El virus se puede reactivar de vez en cuando y ocasionar síntomas o brotes. Las recurrencias se pueden desencadenar por el exceso de luz solar, fiebre, estrés, enfermedad aguda y medicamentos o afecciones que debiliten el sistema inmunitario (como cáncer, VIH/SIDA o el uso de corticosteroides).
Complicaciones
  • Meningitis
  • Encefalitis
  • Eccema herpetiforme (herpes generalizado a través de la piel)
  • Infección de los ojos, queratoconjuntivitis
  • Infección prolongada y severa en personas inmunodeficientes
  • Neumonía
  • Infección de la tráquea
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que parecen ser infección por herpes, ya que muchas afecciones diferentes pueden causar lesiones similares (especialmente en el área genital).En caso de tener antecedentes de infección por herpes y desarrollar lesiones similares, se debe consultar con el médico si éstas no mejoran después de 7 a 10 días o si se presenta una afección que debilite el sistema inmunitario.
Prevención
La prevención del herpes simple es difícil, ya que las personas pueden diseminar el virus incluso sin tener síntomas de un brote activo.El hecho de evitar el contacto directo con una lesión abierta reduce el riesgo de infección.Las personas que presentan herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen lesiones activas y también pueden reducir el riesgo de infección con un comportamiento sexual más seguro que incluya el uso de condones.Las personas con lesiones activas por herpes también deben evitar el contacto con recién nacidos, niños con eccema o individuos inmunodeficientes, ya que estos grupos presentan un riesgo más alto de contraer enfermedad más severa.Para disminuir el riesgo de infectar a los recién nacidos, es recomendable practicar un parto por cesárea a las mujeres que tengan una infección activa por herpes simple en el momento de dar a luz.
Referencias
Workowski KA, Berman SM. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. August 4, 2006;55(RR-11):1-94.Stoopler ET. Oral herpetic infections (HSV 1-8). Dent Clin North Am. 2005 Jan;49(1):15-29, vii.Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2000.Actualizado: 4/7/2008Fecha de revisión: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz, Kelli A. Stacy, ELS. Previously reviewed by Mark Levin, MD, Division of Infectious Disease, MacNeal Hospital, Berwyn, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network (6/8/2007).
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Herpes simple