HEMORROIDES Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Tumor en el recto; Almorranas; Tumor rectal
Definición
Son venas hinchadas y dolorosas en la porción baja del recto o del ano.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Esta afección es muy común, especialmente durante el embarazo y después del parto. Las hemorroides resultan del aumento de la presión en las venas del ano. Dicha presión provoca el abultamiento y la expansión de las venas, haciendo que duelan, particularmente cuando la persona está sentada.La causa más común es el esfuerzo en la defecación. Pero el estreñimiento, la permanencia sentado por largos períodos de tiempo y la infección anal son factores que también contribuyen al desarrollo de este problema. En algunos casos, pueden ser causadas por otras enfermedades como la cirrosis hepática.Las hemorroides internas se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto, mientras que las externas ocurren en el orificio anal y pueden colgar por fuera del ano.
Síntomas
Los síntomas de hemorroides incluyen:
  • Prurito anal
  • Dolor anal especialmente mientras se está sentado
  • Sangre roja brillante en el papel higiénico, en las heces o en la taza del inodoro
  • Dolor durante la defecación
  • Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano
Signos y exámenes
Con frecuencia, un médico puede diagnosticar las hemorroides simplemente examinado el área rectal. De ser necesario, se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar con el diagnóstico:
  • Guayacol en heces (muestra presencia de sangre)
  • Sigmoidoscopia
  • Anoscopia
Tratamiento
Las cremas corticosteroides de venta libre pueden ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Las cremas para hemorroides que contienen lidocaína pueden reducir el dolor y el agua de hamamelis, aplicada con motas de algodón, alivia la picazón. Otras medidas que se pueden tomar para evitar la picazón anal son:
  • Utilizar ropa interior de algodón
  • Evitar el papel higiénico con perfumes o colorantes
  • Evitar rascar las hemorroides
Los baños de asiento, en agua caliente durante 10 a 15 minutos, pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. Asimismo, los reblandecedores de las heces ayudan a reducir el esfuerzo y el estreñimiento.Para los casos que no responden a los tratamientos caseros, un cirujano o gastroenterólogo puede aplicar un tratamiento de calor, llamado coagulación infrarroja, para encoger las hemorroides internas. Esto puede ayudar a evitar una intervención quirúrgica. La cirugía que se puede hacer para tratar las hemorroides incluye ligadura con banda de caucho o la hemorroidectomía quirúrgica. Estos procedimientos generalmente se utilizan para pacientes que presentan dolor o sangrado severos y que no hayan respondido a otra terapia.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los tratamientos son efectivos, pero para evitar la recurrencia del problema, la persona debe consumir una dieta rica en fibra e ingerir bastante líquido.
Complicaciones
La sangre en las venas dilatadas puede formar coágulos y el tejido que rodea las hemorroides puede morir. Las hemorroides que presentan coágulos generalmente requieren extirpación quirúrgica.También se puede presentar sangrado severo. La anemia ferropénica puede ser el producto de una pérdida de sangre prolongada. Sin embargo, no es usual que se presente sangrado significativo con las hemorroides.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si los síntomas de las hemorroides no mejoran con el tratamiento casero o si se presenta sangrado rectal. Es posible que el médico esté interesado en buscar otras causas más serias del sangrado, especialmente si el paciente nunca ha sangrado por hemorroides antes.Se debe llamar al 911 si la pérdida de sangre es significativa o si la persona se siente mareada o se desmaya.
Prevención
Se debe evitar hacer fuerza durante la defecación. Uno puede evitar la aparición de hemorroides, previniendo el estreñimiento. Se recomienda beber mucho líquido, por lo menos ocho vasos al día, al igual que consumir una dieta rica en fibra de frutas, verduras y granos integrales. Se puede pensar en tomar suplementos de fibra.
Referencias
American Gastroenterological Association medical position statement: Diagnosis and treatment of hemorrhoids. Gastroenterology. 2004 May;126(5):1461-2.Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2002.Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.Rakel P.Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2002.Actualizado: 5/3/2007Fecha de revisión: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Hemorroides