GONORREA Ficha de la Patología

Definición
Es una enfermedad de transmisión sexual (comúnmente conocida como “purgaciones”) causada por la bacteria Neisseria gonorrhea.Ver también gonococemia diseminada.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas más comunes y la puede adquirir cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar a través de la boca, la vagina, el pene o el ano.La bacteria prolifera en áreas húmedas y cálidas del cuerpo, incluyendo los conductos que transportan la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino. Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.Cada estado de los Estados Unidos exige que los médicos le informen al Comité Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de cualquier caso de gonorrea diagnosticado. Esto se hace con el fin de garantizar que el paciente reciba los cuidados de control apropiados y que se encuentre y examine a cualquier persona que haya tenido contacto sexual con el paciente.Más de 700.000 personas en los Estados Unidos contraen gonorrea cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y, en general, es más común en personas de edades entre los 20 y los 24 años.La gonorrea es más común en las grandes ciudades, áreas citadinas centrales, poblaciones con niveles generales de educación bajos y personas de estrato socioeconómico bajo.Los factores de riesgo comprenden el hecho de tener múltiples compañeros sexuales, tener un compañero con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual y tener relaciones sexuales sin el uso del condón.
Síntomas
Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.Los síntomas en los hombres comprenden:
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Irritación de la garganta
Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir erróneamente por otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:
  • Secreción vaginal
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la micción
  • Irritación de la garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
Signos y exámenes
Los exámenes para diagnosticar la gonorrea en las mujeres comprenden:
  • Tinción de Gram del cuello uterino
  • Cultivo endocervical para buscar gonorrea
Los exámenes para diagnosticar la gonorrea en los hombres comprenden:
  • Tinción de Gram de la secreción uretral
  • Cultivo de la secreción uretral para buscar gonorrea
Los exámenes para diagnosticar gonorrea tanto en hombres como en mujeres son:
  • Cultivo de garganta
  • Cultivo rectal
  • Prueba de la reacción en cadena de las ligasas (LCR)
La gonorrea se puede identificar rápidamente tiñendo una muestra de tejido o secreción de la persona infectada y observándola luego bajo el microscopio, lo que se conoce como tinción de Gram. Aunque este método es el más rápido, no es el más certero.Los cultivos (células que proliferan en un plato de laboratorio) brindan prueba absoluta de la infección. Generalmente, las muestras para un cultivo se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. Con frecuencia, los cultivos pueden suministrar un diagnóstico preliminar dentro de las 24 horas siguientes y un diagnóstico de confirmación a las 72 horas.Se han desarrollado pruebas de ADN para la gonorrea y son especialmente útiles como pruebas de detección porque son más rápidas que los cultivos. Tales pruebas también se pueden llevar a cabo en muestras de orina, que son mucho más fáciles de recoger que las muestras del área genital.
Tratamiento
Hay dos objetivos en el tratamiento de una enfermedad de transmisión sexual, especialmente una tan fácilmente diseminada como la gonorrea. El primero es curar la infección en el paciente y el segundo localizar y examinar a todas las otras personas con las cuales el paciente tuvo contacto sexual y tratarlas para prevenir la diseminación mayor de la enfermedad.La penicilina solía administrársele a pacientes con gonorrea, pero ya no se usa con tanta frecuencia, dado que algunos tipos de las bacterias de la gonorrea ya no responden a este fármaco, lo que se denomina resistencia al antibiótico. La resistencia al antibiótico es una gran amenaza a la salud pública, en la cual no se pueden destruir las bacterias con los medicamentos antibióticos corrientes.La bacteria responsable de la gonorrea está desarrollando cada vez mayor resistencia a otro tipo de antibióticos, llamados fluoroquinolonas, que incluyen ciprofloxacina, ofloxacina o levofloxacina. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos ahora se muestran en contra de recomendar el uso de estos medicamentos para tratar la gonorrea.Los antibióticos llamados cefalosporinas, incluyendo Ceftriaxona (Rocephin), se recomiendan para personas con gonorrea. Igualmente, un medicamento llamado Azitromicina (Zithromax) se puede administrar a personas con infecciones no complicadas.Es importante realizar una visita de seguimiento a los 7 días después del tratamiento, especialmente para las mujeres que pueden no tener síntomas asociados con la infección.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento inmediato de una infección de gonorrea ayuda a prevenir la cicatrización permanente y la infertilidad, pero cuando se retrasa el tratamiento, hay una mayor probabilidad de padecer complicaciones y esterilidad.
Complicaciones
Las complicaciones en las mujeres pueden abarcar:
  • Salpingitis (cicatrización de las trompas de Falopio) que puede llevar a tener problemas para quedar en embarazo
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Vulvovaginitis
  • Esterilidad (incapacidad para quedar en embarazo)
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
Las complicaciones en los hombres pueden abarcar:
  • Absceso periuretral (acumulación de pus alrededor de la uretra)
  • Estrechamiento de la uretra causado por la cicatrización (estenosis uretral)
  • Problemas con la micción
  • Infección urinaria
  • Insuficiencia renal
Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden abarcar:
  • Infección diseminada que puede ser muy grave
  • Infección o inflamación del sistema reproductivo
  • Peritonitis
  • Bacteriemia (gonococemia)
  • Artritis gonocócica (infección articular)
  • Faringitis gonocócica (infección de la garganta)
  • Oftalmía neonatal (conjuntivitis gonocócica)
Situaciones que requieren asistencia médica
Si se presentan síntomas que sugieran la presencia de gonorrea, se debe llamar al médico inmediatamente. La mayoría de las clínicas estatales diagnostican y tratan las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en forma gratuita.
Prevención
La abstinencia de las relaciones sexuales es el único método absoluto de prevención de la gonorrea. Así mismo, las relaciones sexuales monógamas con un individuo que se sepa que está libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual puede reducir el riesgo. Monógama significa que una persona y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas.Una persona puede reducir enormemente el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual utilizando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones están disponibles tanto para hombres como para mujeres, pero son más comúnmente utilizados por los hombres. Un condón se tiene que utilizar en forma apropiada cada vez. (Para conocer las instrucciones sobre la forma de usar un condón, ver el artículo sobre comportamiento sexual seguro).Para prevenir una mayor diseminación de la infección, es importante el tratamiento de todos los compañeros sexuales.La gonorrea a menudo está asociada con la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual. Alrededor de la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia, otra enfermedad de transmisión sexual que puede ocasionar esterilidad. Si una persona tiene gonorrea, debe solicitar pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA.
Referencias
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update to CDC"s Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2006: Fluoroquinolones No Longer Recommended for Treatment of Gonococcal Infections. MMWR. 2007; 56(14);332-336.U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Gonorrhea: Recommendation Statement. Am Fam Physician. Nov. 1, 2005; 72(9); 1783-1786.Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004:2173-2186.Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2004. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Service, September 2005.Weinstock H, Berman S, Cates W. Sexually transmitted disease among American youth: Incidence and prevalence estimates, 2000. Perspect Sex Reprod Health. 2004; 36: 6-10.Centers for Disease Control and Prevention. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines 2002. MMWR. 2002;51(no. RR-6).Actualizado: 4/12/2007Fecha de revisión: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Monica Gandhi MD, MPH, Assistant Professor, Division of Infectious Diseases, UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (July 2006)
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Gonorrea