GLAUCOMA Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Glaucoma de ángulo abierto; Glaucoma crónico; Glaucoma de ángulo cerrado; Glaucoma congénito.
Definición
Es un grupo de trastornos que llevan a que se presente un daño en el nervio óptico, el nervio que lleva la información visual del ojo al cerebro.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en los Estados Unidos y existen cuatro tipos principales:
  • Glaucoma de ángulo cerrado (agudo)
  • Glaucoma congénito
  • Glaucoma de ángulo abierto (crónico)
  • Glaucoma secundario
Todos los cuatro tipos se caracterizan por presión elevada en el globo ocular y, por lo tanto, todos pueden causar daño progresivo al nervio óptico. El glaucoma de ángulo abierto (crónico) es por lejos el tipo más común de glaucoma.La parte frontal del ojo está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, el cual es producido constantemente en la parte posterior del ojo. Este líquido sale del ojo a través de canales en la cámara frontal ( anterior) de éste y finalmente va al torrente sanguíneo. Los canales que drenan el humor acuoso están en un área llamada el ángulo de la cámara anterior o simplemente el ángulo.El glaucoma de ángulo cerrado (agudo) es causado por un cambio en la posición del iris del ojo que súbitamente bloquea la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevación rápida, severa y dolorosa en la presión dentro del ojo (presión intraocular). El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ángulo abierto, el cual daña la visión en forma lenta e indolora.Si una persona ha tenido glaucoma agudo en un ojo, está en riesgo de un ataque en el segundo ojo, y es probable que el médico recomiende un tratamiento preventivo.Las gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos sistémicos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo si la persona está en riesgo.El glaucoma congénito con frecuencia se da en familias (hereditario). Está presente al momento de nacer y es el resultado del desarrollo anormal de los canales colectores de líquido en el ojo.En el glaucoma de ángulo abierto, la causa es esencialmente desconocida. Un aumento en la presión ocular ejerce presión sobre la unión del nervio óptico y la retina en la parte posterior del ojo, reduciendo el suministro de sangre al nervio óptico.El glaucoma de ángulo abierto tiende a darse en familias y el riesgo es mayor si la persona tiene un progenitor o abuelo con este tipo de glaucoma. Las personas de origen africano están en riesgo particularmente alto de padecer esta enfermedad.El glaucoma secundario es causado por:
  • Medicamentos como los corticosteroides
  • Enfermedades oculares como la uveítis
  • Enfermedades sistémicas
Síntomas
DE ÁNGULO ABIERTO:
  • Pérdida gradual de la visión periférica (lateral)
  • La mayoría de las personas son asintomáticas hasta que pierden la visión
DE ÁNGULO CERRADO:
  • Visión borrosa o disminuida
  • Náuseas y vómitos
  • Pupila no reactiva a la luz
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Dolor ocular intenso, dolor facial
  • Inflamación del ojo
CONGÉNITO
  • Opacidad en la parte frontal del ojo
  • Agrandamiento de uno o ambos ojos
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo
Signos y exámenes
Se puede emplear un examen del ojo para diagnosticar el glaucoma. Sin embargo, no es suficiente verificar la presión intraocular solamente ( tonometría), dado que dicha presión cambia. Es necesario que el médico examine el interior del ojo, mirando a través de la pupila, a menudo cuando ésta esté dilatada.El médico generalmente llevará a cabo una evaluación completa de los ojos.Los exámenes pueden abarcar:
  • Gonioscopia (uso de unos lentes especiales para observar los canales colectores del ángulo)
  • Medición de la presión intraocular por medio de una tonometría
  • Imágenes del nervio óptico (fotografías del interior del ojo)
  • Respuesta del reflejo pupilar
  • Refracción
  • Examen de la retina
  • Examen con la lámpara de hendidura
  • Agudeza visual
  • Medición del campo visual
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presión intraocular, lo cual se logra con medicamentos o por medio de cirugía, dependiendo del tipo de glaucoma.Tratamiento del glaucoma de ángulo abierto:La mayoría de las personas con glaucoma se puede tratar exitosamente con gotas para los ojos. En el pasado, las gotas oftálmicas para el glaucoma causaban visión borrosa, pero la mayoría de las gotas que se utilizan hoy en día tienen pocos efectos secundarios. El médico evaluará la historia clínica y determinará las gotas que sean mejores para la persona. Es posible que se necesite más de un tipo de gotas. Algunos pacientes también son tratados con pastillas para disminuir la presión en el ojo. Se están desarrollando gotas y pastillas más nuevas que protegen directamente el nervio óptico de daño por glaucoma.Algunos pacientes necesitarán otras formas de tratamiento, como tratamiento con láser, para ayudar a abrir los canales colectores de líquido. Este procedimiento generalmente es indoloro. Otras personas pueden requerir la cirugía tradicional para abrir un nuevo canal colector.Tratamiento de glaucoma de ángulo cerrado:Un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se recibe tratamiento. Se utilizan gotas, pastillas y medicamentos intravenosos para bajar la presión. Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía, un procedimiento que usa un láser para abrir un nuevo canal en el iris que alivia la presión y previene otro ataque.Glaucoma congénito:Esta forma de glaucoma casi siempre se trata con cirugía para abrir los canales colectores del ángulo y se lleva a cabo mientras el paciente está dormido y sin dolor (con anestesia).
Expectativas (pronóstico)
Glaucoma de ángulo abierto:El glaucoma de ángulo abierto se puede manejar y casi siempre preservar la visión, pero la afección no se puede curar. Es importante un seguimiento de control cuidadoso con el médico. Con buen cuidado, la mayoría de los pacientes con este tipo de glaucoma no perderá la visión.Glaucoma de ángulo cerrado:El tratamiento y diagnóstico rápidos de un ataque es el elemento clave para preservar la visión. Se recomienda buscar atención de emergencia si se presentan los síntomas de un ataque de este tipo de glaucoma.Glaucoma congénito:Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos pacientes no tendrán problemas futuros si la cirugía se lleva a cabo a tiempo.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico si tiene dolor ocular severo o pérdida súbita de la visión, especialmente pérdida de la visión periférica.Igualmente, la persona debe acudir al médico si tiene factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma y no se ha sometido a un examen para esta afección.
Prevención
No hay forma de prevenir el glaucoma de ángulo abierto, pero sí se puede prevenir la pérdida de la visión causada por esta afección. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso son las claves para prevenir la pérdida de la visión.La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas. Todas las personas mayores de 40 años deben hacerse un examen ocular al menos una vez cada 5 años, y con mayor frecuencia si están en un grupo de alto riesgo. Aquellos en grupos de alto riesgo abarcan personas con antecedentes familiares de glaucoma de ángulo abierto y personas de origen africano.Las personas en alto riesgo de glaucoma agudo pueden optar por someterse a una iridotomía antes de tener un ataque. Los pacientes que hayan tenido un episodio agudo en el pasado pueden someterse a este procedimiento para prevenir recurrencias.Actualizado: 11/13/2007Fecha de revisión: Manju Subramanian, M.D., Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Glaucoma