GIARDIASIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Giardia; Giardiosis: diarrea del viajero
Definición
Es una infección del intestino delgado causada por un microorganismo (protozoo) llamado Giardia lamblia.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los brotes de Giardia pueden ocurrir en las comunidades tanto de los países desarrollados como países en desarrollo, donde los suministros de agua han sido contaminados con aguas no tratadas.Se puede contraer al beber agua de los lagos o corrientes donde habitan animales como los castores y ratas almizcleras o animales domésticos como las ovejas, que han causado la contaminación. También se propaga por contacto directo de una persona a otra, lo que ha causado brotes en instituciones como las guarderías.Los viajeros en todo el mundo están en riesgo de contraer la infección. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos. Otros factores de riesgo incluyen:
  • Exposición a un miembro de la familia con giardiasis
  • Exposición en instituciones como guarderías o asilos de ancianos
  • Sexo anal sin protección
Síntomas
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Gases o distensión abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Fiebre baja
  • Náuseas
  • Abdomen inflamado o distendido
  • Vómitos
El período comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los síntomas es de 7 a 14 días y la fase aguda dura de 2 a 4 semanas.
Signos y exámenes
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Enteroscopia
  • Examen de antígenos en las heces para verificar la presencia de Giardia
  • Examen de parásitos y huevos en las heces
  • Prueba del hilo (rara vez realizada)
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
  • Absorción de D-xilosa
  • Biopsia de tejido del intestino delgado
  • Frotis de aspirado de líquido duodenal
Tratamiento
Algunas infecciones desaparecen por sí solas. Se pueden utilizar agentes antinfecciosos.Las tasas de curación generalmente son superiores al 80%. La resistencia al fármaco puede ser un factor en las fallas del tratamiento, lo cual algunas veces requiere un cambio en la terapia de antibióticos.En mujeres embarazadas, se debe posponer el tratamiento hasta después del parto, puesto que algunas de las drogas utilizadas para tratar la infección pueden ser dañinas para el feto.
Expectativas (pronóstico)
Es común que la infección desaparezca por sí sola. Sin embargo, se ha informado de infecciones persistentes que requieren tratamiento adicional con antibióticos. Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección ha desaparecido.
Complicaciones
  • Deshidratación
  • Malabsorción (absorción inadecuada de los nutrientes desde el tracto intestinal)
  • Pérdida de peso
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
  • La diarrea u otros síntomas duran más de 14 días
  • Se presenta sangre en las heces
  • Presenta deshidratación
Prevención
Utilice un método de purificación del agua, como por ejemplo, hervirla, filtrarla y tratarla con yodo, antes de tomar agua superficial. Los caminantes u otras personas que utilizan el agua superficial deben considerar todas las fuentes como potencialmente contaminadas.Los trabajadores de las guarderías infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.Igualmente, las prácticas sexuales con precaución, en especial con relación al sexo anal, pueden disminuir el riesgo contraer o diseminar la giardiasis.
Referencias
Garcia LS. Protozoa: intestinal and urogenital amebae, flagellates and ciliates. In: Cohen J, Powderly WG, eds. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004: chap 242.Hill DR. Giardia lamblia. In: Mandell, GL, Bennett, JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2005: chap 277.Huston CD. Intestinal protozoa. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran"s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006: chap 106.Actualizado: 11/2/2008Fecha de revisión: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Giardiasis