GASTROPARESIA Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Vaciamiento gástrico retardado; Gastroparesia del diabético
Definición
Es una afección en la cual se presenta un deterioro en la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos y no tiene relación con ninguna obstrucción.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce el origen de este trastorno, aunque una interrupción de la estimulación nerviosa hacia el intestino puede ser responsable. Esta afección es una complicación común de la diabetes y puede ser una complicación de algunas cirugías. Los factores de riesgo son, entre otros: diabetes, esclerosis sistémica,  gastrectomía previa y uso de medicamentos anticolinérgicos (medicamentos que inhiben ciertas señales nerviosas).
Síntomas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Distensión abdominal
  • Llenura abdominal prematura después de las comidas
  • Pérdida de peso involuntaria
Signos y exámenes
  • Estudio con isótopos que muestra la gastroparesia
  • Tránsito esofagogastroduodenal que muestra la retención gástrica
  • EGD (esofagogastroduodenoscopia)
Tratamiento
Los diabéticos pueden mejorar los síntomas de gastroparesia teniendo un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. El manejo de la alimentación con una dieta de alimentos blandos y en pocas cantidades (bien cocidos y luego bien masticados) puede servir. Los medicamentos parecen brindar beneficios pasajeros; sin embargo, se pueden emplear la metoclopramida (un medicamento que ayuda a vaciar el estómago), los serotoninérgicos (que actúan sobre los receptores de serotonina) y los colinérgicos (que actúan sobre los receptores nerviosos estimulados por la acetilcolina). En algunos casos, los pacientes responden a la inyección de la toxina botulínica ("botox") en el píloro (salida del estómago). A algunas personas les puede servir someterse a una gastroenterostomía, un procedimiento quirúrgico que crea una abertura entre el estómago y el intestino delgado, lo cual permite el fácil paso del alimento del estómago a los intestinos.
Expectativas (pronóstico)
Muchos tratamientos parecen brindar solamente beneficio temporal.
Complicaciones
Las náuseas y el vómito persistentes pueden causar desequilibrios de electrolitos, deshidratación y desnutrición. Además, los pacientes diabéticos pueden sufrir complicaciones relacionadas con el control deficiente del azúcar en la sangre.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se recomienda realizar un tratamiento casero como el control de la alimentación primero y buscar asistencia médica si los síntomas continúan o aparecen nuevos síntomas.Actualizado: 5/4/2006Fecha de revisión: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Gastroparesia