FARINGITIS Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Faringitis bacteriana
Definición
Es una inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.Esta afección frecuentemente provoca dolor de garganta.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen muchas causas para la faringitis. Este artículo aborda la faringitis causada por bacterias. Las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que llevan a la faringitis estreptocócica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae.Para otras causas de faringitis, ver:
  • Faringitis gonocócica
  • Faringitis viral
La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos y, con frecuencia, se propaga entre los miembros de la familia.
Síntomas
El síntoma principal es un dolor de garganta.Si se presenta faringitis estreptocócica, otros síntomas pueden abarcar:
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello
Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y examinará la garganta.Se pueden hacer exámenes para descartar faringitis estreptocócica. Igualmente, se pueden realizar exámenes adicionales dependiendo de la causa sospechosa.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa subyacente del dolor de garganta. Las gárgaras con agua caliente y sal, los analgésicos y los líquidos pueden ayudar. Asimismo, se prescriben antibióticos si se diagnostica una faringitis estreptocócica.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los casos de faringitis desaparecen por sí solos sin complicaciones.
Complicaciones
Las complicaciones de una faringitis pueden abarcar:
  • Absceso alrededor de las amígdalas o por detrás de la faringe
  • Obstrucción de la vía respiratoria (en casos severos)
Situaciones que requieren asistencia médica
Coméntele al médico si presenta un dolor de garganta que no desaparece en varios días o si tiene fiebre elevada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello o una erupción cutánea.Si tiene dolor de garganta y dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.
Referencias
Alcaide ML, Bisno AL. Pharyngitis and epiglottitis. Infect Dis Clin North Am. 2007;21(2):449-69,vii.Del Mar CB, Glasziou PP, Spinks A. Antibiotics for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2008:(3):CD000023.Gerber MA. Diagnosis and treatment of pharyngitis in children. Pediatr Clin North Am. 2005;52(3):729-47, vi.Institute for Clinical Systems Improvement. Health careguideline:Diagnosis and treatment of respiratory illness in children and adults. Jan 2008. Accessed Nov. 9, 2008.Actualizado: 11/9/2008Fecha de revisión: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Faringitis