ENDOMETRIOSIS - Causas, incidencia y factores de riesgo

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar y algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis y puede causar cicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una sugiere que las células endometriales (que se desprenden durante la menstruación) pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada.Otras teorías comprenden:
  • Un sistema inmunitario defectuoso hace que el tejido menstrual se implante y prolifere en áreas diferentes al revestimiento uterino.
  • Las células que recubren la cavidad abdominal pueden desarrollar endometriosis.
  • Ciertas familias pueden tener problemas con sus genes que hacen que una mujer tenga más probabilidad de desarrollar endometriosis.
La endometriosis es un problema común en las mujeres y, aunque típicamente suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regularUna mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:
  • Comienzo de la menstruación a una edad temprana
  • Ciclos menstruales frecuentes
  • Períodos que duran 7 días o más