CóLERA Ficha de la Patología

Nombres alternativos
V. cholerae; Vibrio
Definición
Es una infección del intestino delgado provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El cólera es una enfermedad aguda caracterizada por diarrea acuosa. La toxina liberada por la bacteria causa mayor secreción de iones de cloruro y agua en el intestino, lo cual puede producir diarrea profusa. Se puede presentar la muerte como resultado de la deshidratación severa ocasionada por la diarrea.El cólera se presenta como epidemia cuando existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Las áreas endémicas son, entre otras: India, Asia, África, el Mediterráneo y, más recientemente, América Central y del Sur, al igual que México. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados.Un tipo de bacterias vibrio ha sido igualmente asociado con mariscos, especialmente ostras crudas. Los factores de riesgo abarcan el hecho de residir o viajar a áreas endémicas, así como la exposición al agua para beber contaminada o sin tratamiento.
Síntomas
  • Aparición súbita de diarrea acuosa
    • las heces tienen apariencia de agua con afrechos de arroz
    • la diarrea tiene olor "a pescado"
  • Deshidratación rápida
  • Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
  • Piel seca
  • Membranas mucosas secas o resequedad en la boca
  • Sed excesiva
  • Ojos vidriosos o hundidos
  • Ausencia de lágrimas
  • Letargo
  • Somnolencia o cansancio inusuales
  • Disminución del gasto urinario
  • Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebés
  • Cólicos abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
Nota: los síntomas pueden variar de leves a severos.
Signos y exámenes
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Hemocultivo
  • Coprocultivo
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es el reemplazo de líquidos y electrolitos perdidos a través de la diarrea. Dependiendo del estado de la persona, pueden administrarse líquidos en forma oral o a través de una vena ( intravenoso). Los antibióticos pueden acortar el tiempo en que la persona se siente enferma.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una solución rehidratante oral que es más barata y más fácil de usar que el típico líquido intravenoso. Esta solución de azúcar y electrolitos se está utilizando ahora a nivel internacional.
Expectativas (pronóstico)
La deshidratación severa puede ocasionar la muerte. La gran mayoría de los pacientes puede lograr una recuperación total si se les suministra líquidos adecuadamente.
Complicaciones
  • Deshidratación severa
  • Muerte
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe consultar con el médico si se presenta diarrea acuosa abundante.Asimismo, se debe consultar si la persona tiene signos de deshidratación, incluyendo pulso rápido, piel seca, resequedad en la boca, sed, ojos "vidriosos", letargo, ojos hundidos, ausencia de lágrimas, disminución o ausencia de orina, y somnolencia o cansancio inusuales.
Prevención
Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el cólera para la mayoría de los viajeros (no hay disponibilidad de una vacuna como tal en los Estados Unidos).Los viajeros siempre deben tomar precauciones al beber agua o ingerir alimentos, incluso si están vacunados.Cuando se presenten brotes de cólera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de salubridad, porque la vacuna no es muy efectiva para controlar tales brotes.
Referencias
Crump J, Bopp C, Greene KD, Kubota KA, Middendorf RL, Wells JG, Mintz ED. Emergence of toxigenic Vibrio cholerae O141 causing cholera-like diarrhea and bloodstream infection in the United States. Journal of Infectious Diseases. 2003;187:866-868.Steinberg EB, Green KD, Bopp CA, Cameron DN, Wells JG, Mintz ED. Cholera in the United States, 1995-2000: trends at the end of the millennium. J Infect Dis. 2001; 184: 799-802.Actualizado: 8/16/2007Fecha de revisión: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Cólera