AMIGDALITIS Ficha de la Patología

Definición
Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.Ver también dolor de garganta.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe. Ver: faringitisLa amigdalitis es extremadamente común, sobre todo en niños.
Síntomas
  • Dificultad al deglutir
  • Dolor de oído
  • Fiebre, escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
  • Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
  • Cambios en la voz, pérdida de la voz
Signos y exámenes
El médico hará una inspección de la boca y la garganta en busca de amígdalas visibles y agrandadas. Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas. Los ganglios linfáticos de la mandíbula y el cuello pueden estar agrandados y sensibles al tacto.Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Prueba rápida para estreptococos
  • Cultivo de muestra faríngea
Tratamiento
Si la causa de la amigdalitis es una bacteria como el estreptococo, se administran antibióticos para curar la infección, los cuales se pueden aplicar mediante una inyección única o tomarse por vía oral durante 10 días.Si se utilizan pastillas antibióticas, se deben tomar durante todo el tiempo prescrito por el médico. No deje de tomarlas sólo porque ya no hay molestia o la infección no se va a curar.Guarde reposo para permitir que el organismo sane. Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Asimismo, haga gárgaras con agua tibia con sal o chupe pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.Se pueden usar medicamentos que no necesiten receta médica para reducir el dolor y la fiebre, pero NO le administre ácido acetilsalicílico (aspirin ) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.Es posible que se necesite cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía) para algunas personas que presentan infecciones repetitivas.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas de la amigdalitis tienden a mejorar a los dos o tres días de iniciado el tratamiento. La infección generalmente está curada después de haber completado el tratamiento, aunque algunas personas pueden necesitar más de un ciclo de antibióticos.Las complicaciones de una amigdalitis por estreptococos no tratada pueden ser graves. A los niños con amigdalitis relacionada con faringitis o amigdalitis estreptocócica se les debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.
Complicaciones
  • Obstrucción de la vías respiratorias por inflamación de las amígdalas
  • Deshidratación por la dificultad para tragar líquidos
  • Insuficiencia renal
  • Absceso periamigdalino o absceso en otras partes de la garganta
  • Faringitis bacteriana
  • Faringitis viral
  • Glomerulonefritis posestreptocócica
  • Fiebre reumática y trastornos cardiovasculares conexos
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
  • Un dolor de garganta dura más de 48 horas
  • Se presentan nuevos síntomas
  • Los síntomas empeoran
  • Tiene otros síntomas con el dolor de garganta
Referencias
Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.Actualizado: 12/1/2008Fecha de revisión: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Amigdalitis